Mantenimiento preventivo de neumáticos para reducir el tiempo de inactividad

¿Qué pasos de almacenamiento preventivo fuera de temporada y mantenimiento preventivo de pretemporada debe tomar un productor para reducir el tiempo de inactividad? ¿Cuándo considera que R-1 / R-1W está desgastado y cuál es la mejor manera de medir la profundidad de la banda de rodadura?

Mientras se prepara para la temporada de crecimiento, inspeccione sus neumáticos con cuidado. Asegúrese de no tener clavos u otros objetos clavados en el neumático (se sorprendería de lo que puede haber escapado a su atención). Revise las paredes laterales en busca de ampollas que indiquen separación o daño por impacto, y de cortes o cortes que puedan amenazar la integridad de la carcasa. Mire por encima de la banda de rodadura en busca de desgaste, grietas o grietas.

Y, por supuesto, ajuste su presión de inflado al nivel adecuado para la carga y la velocidad a la que operará.

Invierta en un medidor de profundidad de la banda de rodadura. No son caros y son fáciles de usar. Todo lo que tiene que hacer es descansar los pies del medidor sobre las orejetas o bloques de la banda de rodadura y extender la sonda en el espacio entre las orejetas. La clave es hacerlo varias veces en diferentes lugares de cada neumático. De esa manera, detectará indicios de desgaste desigual, que son importantes para determinar si su presión de inflado ha sido correcta y si necesita rotar sus neumáticos con más frecuencia.

Examinar la profundidad de la banda de rodadura es importante para determinar si sus neumáticos están desgastados.No hay un número real establecido para cuando un neumático de granja está desgastado. Obviamente, si ve cables o daños, es hora de un neumático nuevo. Pero hay un pequeño margen de maniobra en el reemplazo de neumáticos según lo que esperas que haga ese neumático. Si cuenta con una gran tracción para tirar de un disco o una sembradora, necesitará un poco de goma en las orejas para obtener un buen agarre, lo mismo si tiende a correr en condiciones fangosas o resbaladizas.

Sin embargo, si el clima es seco o solo estamos hablando de un tractor de tareas que utiliza para tirar de una mezcladora de alimentación o arrastrar cosas por el patio, es posible que pueda exprimir una temporada adicional de un juego de neumáticos que están abajo a 20/32 ″ más o menos. 

Continental Agriculture North America, Albert Sumera, Continental Technical Specialty Tire Technical Solutions

Los neumáticos agrícolas se usan normalmente durante un largo período de tiempo, sin embargo, en los casos en que se observa un deslizamiento sustancial (aproximadamente más del 15%) dependiendo de la superficie de operación, los neumáticos pueden considerarse "desgastados". El desgaste está relacionado con el lugar donde se utilizan la máquina y los neumáticos y no existe un principio general que pueda aplicarse a cada situación.

Medición de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos agrícolas:

  • La medida de la banda de rodadura se debe realizar con neumáticos montados correctamente. Los neumáticos normalmente crecen después de la primera inflación. Este efecto es muy significativo las primeras horas y puede continuar por el resto de la vida útil del neumático en dimensiones mínimas.
  • Recomendación para mediciones precisas en condiciones "nuevas":
    • Ajuste la presión de aire a 2.0-2.5 bar (29-36 psi) en el montaje
    • Haga correr los neumáticos por algunas millas en la carretera a la velocidad máxima del tractor
    • Ajuste la presión de aire a la presión de aire de funcionamiento.
    • Mida la profundidad de la banda de rodadura al día siguiente (24 horas después)
  • Debido a la dificultad y la variación en la medición de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos agrícolas, se decide utilizar la línea central como el método de medición más simple.
  1. Mida en cuatro ubicaciones a lo largo de la línea central del neumático (vea la imagen 2).
  2. Use una regla de acero flexible para alinearse con la forma redonda del diámetro del neumático presionando la parte superior de la regla hacia el interior de la orejeta 1 y la parte inferior de la regla hacia el interior de la oreja 3 (ver imagen 3). Si no se dispone de una regla de acero flexible, también puede usar una hoja de sierra.
  3. Mida con un medidor de neumáticos hasta el punto más profundo entre las orejetas 1 y 2 (ver imagen 3).
  4. Recomendamos medir los neumáticos cada 500-1,000 horas, pero la primera medición después del ajuste debe hacerse antes. Durante las primeras 100 horas, la tasa de desgaste es generalmente más alta (lo cual es normal para todos los tipos de neumáticos). 

BKT USA Inc., Dave Paulk, Gerente de Servicios Técnicos de Campo

  1. Las llantas deben revisarse en busca de grietas, cortes, abultamientos o cualquier otro tipo de daño visible. Si hay algún daño o posibilidad de falla, esto da tiempo para reemplazar o reparar las llantas antes de que se necesiten nuevamente. Asegúrese de verificar la profundidad de la banda de rodadura. Si a la llanta le queda menos del 20-25% de la banda de rodadura, es posible que deba reemplazar las llantas en algún momento durante el próximo año. Esto le da al agricultor tiempo para presupuestar neumáticos nuevos.
  2. Asegúrese de que las tuercas estén apretadas para corregir las especificaciones. Verifique los tornillos para ver el peso de las ruedas para asegurarse de que estén apretados.
  3. Infle los neumáticos a la presión de inflado máxima recomendada por el fabricante para el almacenamiento. La temperatura ambiente puede causar que la presión del aire suba y baje durante los meses de invierno cuando el equipo no está en uso. La presión del aire generalmente disminuye en climas fríos, lo que hace que las llantas se desinflen si no están lo suficientemente infladas. Si las llantas se desinflan durante el invierno, la llanta puede dañar las paredes laterales al sentarse sobre ellas. Es una buena idea revisar periódicamente los neumáticos mientras el equipo está almacenado para asegurarse de que no se desinflen. Cuando saque el equipo para usarlo después del almacenamiento, establezca el aire a las presiones recomendadas correctas para transportar el peso del tractor y el equipo. Esto asegurará que el neumático no esté dañado y minimizará la compactación del suelo. No conduzca con neumáticos pinchados.
  4. Asegúrese de que los neumáticos estén limpios antes de guardarlos. Limpie el lodo, los palos y las rocas de las orejas y elimine el lodo de la llanta y las pesas (si se usan pesas de ruedas). En general, es una buena idea almacenar el equipo limpio. Cuando se usa nuevamente, está listo para funcionar.
  5. Si es posible, es mejor almacenar el equipo en el interior en un lugar fresco y seco. Esto evita que el sol, el viento, la lluvia y la nieve erosionen el tractor y los neumáticos. El ozono en el aire y la luz solar pueden hacer que el caucho envejezca prematuramente. Es mejor mantener los productos de goma alejados de motores eléctricos, aceites, combustibles y resinas. Si el tractor estará sentado durante varios meses o más, es mejor si los neumáticos no están estacionados en rocas o asfalto. Las rocas pueden dañar los neumáticos si pierden presión de aire. Además, el asfalto es un material a base de aceite que hará que el caucho se deteriore con el tiempo. Si el tractor debe dejarse afuera, cubra los neumáticos con una lona impermeable para evitar el contacto con los rayos ultravioleta y el mal tiempo.

Realmente no hay una forma de corte y secado para determinar cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos según la profundidad de la banda de rodadura. Una llanta que necesita ser reemplazada en tierra mojada puede estar bien en tierra seca. A medida que se desgastan las orejas de los neumáticos, pueden comenzar a resbalar excesivamente, lo que puede aumentar los costos de combustible y el tiempo. 

Titan International, Inc. (fabricante de neumáticos para granjas Titan y Goodyear), Scott Sloan, gerente de productos agrícolas / LSW global

Los neumáticos Ag están diseñados para resistir las condiciones de uso de sus respectivas aplicaciones, pero para alcanzar su potencial de rendimiento total deben mantenerse adecuadamente, lo que incluye la condición en la que se almacenan fuera de temporada para minimizar la posibilidad de experimentar una condición de craqueo de ozono / clima durante los meses de invierno cuando el equipo está inactivo.

 

En un mundo perfecto, el mejor de los casos sería bloquear el equipo del suelo para eliminar la carga y dejar salir el aire de los neumáticos para aliviar el estrés en la superficie del neumático. Además, la unidad debe almacenarse en un entorno cubierto alejado de fuentes de ozono, que incluirían motores / máquinas eléctricas, escape de motores, equipos de soldadura, cargadores de batería, transformadores y lámparas de vapor de mercurio. También se debe evitar otro equipo que pueda producir chispas o descargas eléctricas. Cubrir los neumáticos con una envoltura opaca eliminará las posibilidades de que cualquier luz ultravioleta ataque la superficie de los neumáticos. Me doy cuenta de que parece mucho trabajo, pero si sigues cualquiera de estas sugerencias o te das cuenta de que estás exponiendo accidentalmente tus neumáticos a elementos dañinos, puedes tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos.Dependiendo de con quién hable y de las aplicaciones, los neumáticos pueden funcionar durante décadas y ser literalmente suaves y seguir realizando el trabajo tan bien como el día en que los instalaron. Por supuesto, son raros, pero mi punto es que, dependiendo de sus expectativas de rendimiento, la idea de "desgastado" puede diferir.

Por supuesto, son raros, pero mi punto es que, dependiendo de sus expectativas de rendimiento, la idea de "desgastado" puede diferir. La mayoría de las compañías considerarán que un neumático está "desgastado" cuando la profundidad de la banda de rodamiento es menor al 80% o 90% de la profundidad de la banda de rodamiento original. 

Precision Inflation LLC, Ken Brodbeck, vicepresidente de tecnología

Al final y al comienzo de la temporada:

  1. Compruebe la PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS! Inflar a recomendado más 2 a 3 psi para cambios climáticos. ¡Un control de neumáticos o un sistema de inflado On the Go lo hacen simple!
  2. Verifique si hay cortes o roturas en la banda de rodadura de la llanta, el hombro, la pared lateral y el área del talón.
  3. ¿Hay desgaste irregular de la banda de rodadura? ¡Esto puede deberse a una inflación excesiva o insuficiente!
  4. Almacene los neumáticos en un área oscura y libre de motores eléctricos / soldadores. El sol y el ozono matan los neumáticos.
  5. Mantenga los líquidos y grasas a base de petróleo lejos de los neumáticos.
  6. Restablezca la presión de los neumáticos al comienzo de la temporada para la carga más pesada de la máquina, como una sembradora frontal grande.
  7. Como mínimo, verifique la presión de los neumáticos una vez por semana durante el uso.

¿Cuándo poner el neumático / caballo a pastar?  1. ¡Cuando el neumático R-1 o R-1W ya no hará el trabajo!

  • Deslizamiento excesivo en aplicaciones pesadas de la barra de tiro
  • Ya no retendrá aire y no puede repararse
  • Hay numerosos cortes o grietas en el cuerpo del cable del neumático
  • Su distribuidor de neumáticos favorito tiene un acuerdo especial de reembolso. ¡Un neumático medio desgastado puede ser valioso para cambiarlo por un nuevo juego de zapatos!
  • Si necesita medir la profundidad de la banda de rodadura, elija la peor ubicación de desgaste, coloque un borde recto sobre dos barras de la banda de rodadura y mida hasta la base del neumático con una regla. 

Michelin, AgDavid Graden, Gerente de Mercado Operativo - Agricultura

La realidad es que solo hay un par de acciones simples que el propietario de la máquina debe tomar para ayudar a maximizar la vida útil de sus neumáticos y garantizar un rendimiento óptimo la próxima temporada.

Recomiendo estacionar su máquina en un lugar fresco y seco. Lavar a fondo su máquina mostrará evidencia de cualquier fuga de líquido durante el período de almacenamiento. Además, asegúrese de que sus neumáticos no se encuentren en productos químicos, fluidos hidráulicos, combustible o aceite. Los fluidos a base de petróleo comerán caucho y harán que sus neumáticos se agrieten en el área de contacto.

A continuación, aumente la presión de aire de sus neumáticos hasta la presión de aire máxima recomendada en la pared lateral del neumático. A medida que cae la temperatura ambiente, también lo hace el psi en sus neumáticos, además de la pérdida natural de presión de aire con el tiempo. Cuando vuelva a usar su máquina y se retire del almacenamiento durante la temporada, restablezca sus presiones de aire a la psi recomendada. El representante del fabricante de su neumático debería poder ayudarlo con esto. Como he dicho antes, todos los representantes de Michelin Ag tienen la capacidad de pesar máquinas y recomendar presiones de aire exactas para ayudar a que su máquina funcione excepcionalmente bien.

Si desea vigilar su banda de rodadura y seguir mis pensamientos aquí, Michelin recomienda tomar medidas de la banda de rodadura en el centro del neumático, en la punta de la oreja. Si las presiones de las llantas se ajustan a las psi recomendadas para el peso transportado, las llantas deben desgastarse de manera agradable y uniforme en la cara de cada orejeta. Si sus llantas no se desgastan de esta manera, podría tener una llanta mal montada o tener un problema mecánico que haga que la llanta se desgaste de manera desigual. Consulte al representante de su fabricante para obtener recomendaciones o diagnósticos. 

Trelleborg Wheel Systems, Norberto Herbener, ingeniero de aplicaciones de equipos originales

Hay varios puntos a considerar al revisar los neumáticos durante la temporada baja:

  1. Compruebe si hay daños externos que puedan comprometer la integridad estructural o el rendimiento del neumático.
  2. Verifique el correcto asentamiento del talón en la llanta y el posible deslizamiento de la llanta a la llanta.
  3. Verifique el área del cordón para ver si hay material entre el cordón y el borde.
  4. Revise la llanta en busca de signos de un patrón de desgaste desigual o excesivo que pueda estar relacionado con una presión de inflado de llanta incorrecta, una selección incorrecta del tamaño de la llanta (que difiere de un valor de avance correcto según la relación entre ejes del tractor), un deslizamiento excesivo de la llanta al suelo o Daño / desgaste en los componentes de la dirección.
  5. Verifique la altura de las orejetas y reemplace las llantas si las orejas están por debajo del 20-30% de su altura original.
  6. Siempre se recomienda almacenar el equipo dentro de un cobertizo y lejos de la luz solar directa.
  7. Si es posible, levante el equipo y colóquelo en soportes para permitir que el peso de la carga se libere de los neumáticos.
  8. Si se quitan los neumáticos del equipo que se va a almacenar durante la temporada baja, por ejemplo, un juego flotante para pulverizadores, asegúrese de guardarlos en posición vertical.
  9. Limpie los neumáticos tanto como sea posible para eliminar la suciedad y otros desechos.
  10. No permita que las llantas entren en contacto con productos a base de petróleo o solventes.
  11. Se recomienda, al reemplazar los neumáticos desgastados, elegir la misma marca y tamaño ya instalados para cada eje del equipo.
  12. En caso de que decida cambiar el tamaño de los neumáticos, consulte con su distribuidor de equipos para asegurarse de que el cambio sea aceptable.

Firestone Ag, Bradley J. Harris, Gerente, Ingeniería de campo agrícola global

Firestone Ag ha creado una lista de verificación de neumáticos de siete pasos para ayudar a los agricultores a revisar sus neumáticos de manera rápida pero efectiva durante esta temporada baja para que puedan maximizar el tiempo de actividad cuando lleguen las estaciones de siembra y crecimiento.

La lista de verificación de neumáticos Firestone Ag proporciona siete pasos que ayudan a identificar signos de desgaste de los neumáticos. Revisar regularmente los neumáticos puede ayudar a prevenir y evitar problemas que requieren más tiempo en el campo, lo que aumenta la vida útil de los neumáticos y la rentabilidad del agricultor. Después de completar la lista de 7 pasos, si se encuentra alguna anomalía, un distribuidor certificado de Firestone puede inspeccionar el neumático para saber si la reparación o el reemplazo del neumático es la mejor opción para el agricultor.


FUENTE: "FARM-EQUIPMENT.COM" (Por James Tuschner publicado el 12 de diciembre de 2019 | Publicado en Mejores prácticas mercados de equipos de nicho)